jueves, 16 de marzo de 2017

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Aire que mata: La ciudad latinoamericana donde mueren 8 personas al día por la contaminación

Publicado: 15 mar 2017 20:54 GMT | Última actualización: 16 mar 2017 10:07 GMT

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Este año ya van cuatro alertas naranja y la ciudad está al borde de una emergencia. En Medellín el aire mata. La situación no es nueva pero se agrava con el crecimiento desmedido del parque automotor de la segunda ciudad más importante de Colombia.
Aire que mata: La ciudad latinoamericana donde mueren 8 personas al día por la contaminación
Imagen IlustrativaRAUL ARBOLEDAAFP
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El hollín hizo que el escritor Gonzalo Arango, en los años 70, se refiriera a Medellín como una "pequeña Detroit", recuerda a RT el activista colombiano Daniel Suárez.
El paisaje emborronado por la espesura del aire no ha mejorado demasiado desde entonces, pero la responsabilidad ya no recae únicamente en la "tisis industrial" de las fábricas. El incremento desmedido del parque automotor en la segunda cuidad más importante de Colombia es responsable del 80% de las emisiones contaminantes. "Aquí hay un vehículo por cada tres habitantes y eso significa que el aire que hoy se respira en la ciudad se deteriore mucho más", comenta Suárez.



Medellín, junto a los nueve municipios del Área Metropolitana declara Alerta Naranja por contaminación para mañana viernes 10 de marzo
Un estudio del epidemiólogo Elkin Martínez reveló que en los últimos 30 años han fallecido unas 65.000 personas por afecciones respiratorias vinculadas a la contaminación del aire. En 2016, la cifra de víctimas mortales asociadas a esta problemática ascendió a 3.000, es decir, un promedio de ocho muertes por día; una cada tres horas. Cuatro alertas naranjas han inaugurado el 2017 y la emergencia ya parece inminente, pero, ¿cómo llegó Medellín al ranking de las 10 urbes más nocivas para los pulmones en Latinoamérica?

Valle de esmog

Medellín es una capital colombiana enclavada en el Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia. Por su condición geográfica, una cadena montañosa impide que el aire contaminante circule y, en vez de eso, se concentre. "En una temporada seca alta, la polución se queda dentro y tarda mucho en salir. Es allí cuando sucede la situación de emergencias o alertas ambientales", comenta Suárez.
En la ciudad -que una vez fue considerada la más violenta del mundo- las cifras de muertes anuales por la contaminación del aire cuatruplican la de homicidios. "Muchas personas en el gobierno intentaban minimizar el problema hasta que el año pasado se empezaron a mostrar las mediciones de las estaciones de monitoreo, que chequean los niveles de P.M. 2.5 (cantidad de partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera)", sostiene  por su parte el economista y magister en gestión de transporte, Diego Zapata.



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Los máximos permisibles de P.M. 10, según el Índice de Contaminación del Aire (ICA), son 100 microgramos por metro cúbico, pero en Medellín se han registrado hasta 124, detalla una investigación recientemente publicada en el portal Más Urbano. La "pequeña Detroit" latinoamericana sigue arropada de esmog y no está demasiado lejos de los 153 microgramos que se respiran en Beijing.