jueves, 17 de agosto de 2017

Crean un revolucionario chip capaz de regenerar órganos dañados y sanar heridas graves

Un grupo de científicos diseñó una técnica inédita en la regeneración de tejidos que promete ser un hito en la historia de la medicina. Desarrollaron un dispositivo que puede convertir las células de la piel en elementos de cualquier órgano de manera no invasiva.


El nuevo chip es capaz de regenerar órganos y células nerviosas (İdris Altun/Universidad Ohio)
Es una constante. Expertos de todo el mundo se embarcan en proyectos de salud tan ambiciosos como irreales de solo pensarlos. Los nuevos abordajes terapéuticos tienen en las posibilidades que brinda la tecnología un sustento y una ayuda indispensable para invenciones que faciliten la aceleración de la recuperación y el cumplimiento de los tratamientos.
Siguiendo estos lineamientos, un equipo de científicos de la Escuela Médica Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Ohio en Columbus (EEUU) diseñaron un dispositivo que promete una revolución en el campo medicinal: crearon un chip capaz regenerar órganos dañados y sanar heridas graves.
Denominado nanotransfección de tejidos (TNT), esta nueva tecnología inédita en la regeneración de tejidos se basa en un pequeño dispositivo que se asienta sobre la superficie de la piel y que por medio de un campo eléctrico intenso y enfocado permite entregar genes a las células de la piel, convirtiéndolas en diversos tipos de células. Para lograrlo el chip lleva un código genético específico en forma de ADN o ARN, que es el que cambia la estructura y función de las células.

El científico Chandar Sen fue quien dirigió la investigación (Universidad Ohio)
¿Cómo funciona? El chip cambia la función celular del organismo de una manera no invasiva a través de un tipo de nanotecnología que puede reprogramar células adultas vivas en cualquier otra clase de célula necesaria para el tratamiento médico. Este procedimiento, que tarda menos de un segundo debido a que solo hay que tocar el chip una vez puesto sobre la piel, demostró en los ensayos de laboratorio que puede restaurar la función de los vasos sanguíneos dañados en cuestión de días.
"Usando nuestra nueva tecnología de nanochip, los órganos dañados o comprometidos pueden ser reemplazados. Hemos demostrado que la piel es una tierra fértil donde podemos cultivar los elementos de cualquier órgano que está disminuyendo", explicó Chandan Sen, del Centro del Estado de Ohio, quien lideró el trabajo.
La técnica se aplicó en ratones, alcanzando una eficacia del 98%. En el primer caso lograron sanar a ratones con patas lastimadas. Estando bloqueada la circulación sanguínea del miembro de los roedores, el dispositivo reprogramó las células de la piel en células vasculares. Así, en el plazo de siete días la sangre comenzó fluir normalmente por la zona herida, curando la pata por completo en la segunda semana.

Las pruebas en humanos comenzarán el año próximo (Universidad Ohio)
Luego se probó en otro grupo de ratones que padecieron un derrame cerebral. Se trató de transformar las células de la piel en neuronas para curar las regiones dañadas. Y el resultado fue igual de exitoso, ya que recibieron nuevas células nerviosas y tras varias semanas los cerebros de los roedores presentaron mejoras en el funcionamiento. Los dos ensayos fueron mejor descritos en el estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology.
"El concepto es muy simple. En verdad, nosotros aún estamos sorprendidos de haber funcionado tan bien. En mi laboratorio, trabajamos para entender por completo el motor y hacerlo funcionar aún mejor. Entonces, es sólo el comienzo, hay más por descubrir", dijo Sen. Los científicos planean iniciar ensayos clínicos en humanos el próximo año.
Tomado de la revista digital infobae

jueves 17 de Agosto de 2017

martes, 15 de agosto de 2017

Vive bailando: un nuevo son para chicos vulnerables

Articulo de DANIELA HOYOS;  estudiante de Técnico en seguridad ocupacional, SENA CFMA.


Este emprendimiento social ha beneficiado a 5.236 jóvenes de zonas vulnerables del país.



Desde el 2014 se han beneficiado más de 5.236 niños y jóvenes entre los 11 y los 25 años.
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
Cuando Jorge Luis Sinisterra escucha una salsa clásica, cierra los ojos y olvida su pasado. Al son de timbales y trompetas mueve las caderas. No le teme a sus pasos. Se desplaza seguro, confiado, de un lado al otro en la pista.

Tal soltura de movimientos parecía imposible hace más de 8 años, cuando era combatiente de las Farc en las selvas de su natal Buenaventura, en las que se estuvo internado desde los 14 años. Por eso, Sinisterra resume el significado del baile en tres palabras: libertad, paz y tranquilidad.


Reflexion de Daniela Hoyos

Proyectos de este tipo son los que le dan un nuevo rumbo a nuestra Colombia que ha sido marcado por  la violencia, a través del arte se  le dan la oportunidad de conocer nuevas posibilidades de vida a estos jóvenes que han sido víctimas de las FARC. Es allí que la sociedad debe aprender a perdonar y dejar los prejuicios atrás, es  brindar la oportunidad de que estas personas entre en sociedad pero muchas veces por juzgar, no nos detenemos a pesar como se sienten estas personas que desde su infancia solo ha vivido un ambiente de violencia y no conocen un vida tranquila armónica y sobre todo sentirse apoyado. Estos jóvenes encuentran en el baile una oportunidad para salir adelante, superarse y convertirse en jóvenes líderes capaces de ayudar a los demás, dar una renovación a sus vidas. Y es que somos nosotros los jóvenes los encargados de mejorar nuestro país debemos ser seres críticos, con sentido de pertenencia y sobre todo tener proyección hacia el futuro. No dejarnos llevar por la idea de que somos jóvenes y permitimos que nos pisoteen o nos quieran engañar y más ahora que los medios de comunicación nos vendes ideas erróneas y un sistema político que solo busca engañar y satisfacer sus necesidades, y que tal si nosotros los jóvenes empezamos a cambiar eso y nos preparándonos de la mejor manera  que es la educación. Otro programa que ha trasformado vidas es el SENA  que ayuda a superar las adversidades que Colombia ha tenido que enfrentar ofreciendo conocimientos y formando personas de una excelente calidad humana que empieza a ver la verdadera realidad de nuestra sociedad.