domingo, 30 de julio de 2017

VENENO (MERCURIO) EN EL AGUA, EN EL AIRE Y EN LOS ALIMENTOS

De la revisión de varios estudios del 2016-2017, encontré  datos escalofriantes  acerca de la contaminación por mercurio, derivada de la minería de oro. 
Es URGENTE  erradicar su uso DE INMEDIATO!!
estos son algunos datos muy interesantes, relacionados con el mercurio.
"Planeacion Nacional, junto con otros organismos del Estado, adelantó un informe sobre los efectos negativos del uso del mercurio en la minería del oro.

“Entre 2013 y 2015, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), se reportaron 1.126 casos de intoxicación por mercurio en Colombia, en 18 departamentos y 59 municipios del país“.
el mercurio sigue causando estragos. Con 75 toneladas anuales a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala, Colombia es el tercer país que más libera mercurio en el mundo, detrás de China e Indonesia“,
 Por cada gramo de oro se usan 7 gramos de mercurio. Colombia produce 58 toneladas de oro, y el 86% es ilegal.
Efectos en la salud humana
El reporte señala que en adultos, los vapores de mercurio metálico son los más dañinos.

el pescado en zonas mineras esta altamente contaminado  si proviene de ríos donde usan mercurio, por lo cual se recomienda no consumirlo 
La exposición aguda a altos niveles de mercurio puede causar lesiones al pulmón, náusea, vómitos, diarrea, aumento de la presión sanguínea o del pulso, salpullidos e irritación a los ojos; las exposiciones crónicas se relacionan con cambios en el comportamiento y de las funciones cognitivas.
Mientras que en los niños con envenenamiento de mercurio pueden desarrollar problemas al sistema nervioso, digestivo, el cerebro y el riñón.
Así mismo, los efectos en el feto incluyen daño cerebral, retardo mental, perdida de coordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar.
Impacto en el ambiente
el 86,7% de la minería de oro en Colombia no cuenta con título minero ni licencia ambiental: 3.584 minas no cumplen estándares ambientales, sociales y económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario